sábado, 21 de noviembre de 2015

Comentario literario del libro del Buen Amor.



1. Localización.

Este fragmento pertenece al Libro de Buen Amor de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita. La obra se inscribe en el denominado Mester de Clerecía, dentro del período de la Edad Media, más  concretamente de la Baja Edad Media, que se caracterizaba por un sistema feudal , cuya sociedad era estamental y teocéntrica.


2. Tema.


Reflexión sobre el exceso de poder de los altos cargos y la represión que sufren las clases menores.


3. Resumen.


El león, que es el que manda en el grupo, está enfermo, y el resto de animales, como es el líder, van a visitarle y a darle ánimos para que se encuentre bien lo más temprano posible. El resto de animales, con la intención de animar al león le dan la idea de matar al toro para que pudieran comer todos, y el león no se lo dudó y dijo que sí. Una vez matado, el león no está de acuerdo con el reparto que había hecho el lobo, que intentaba engañarle para él comer más. Al ver ese enfrentamiento, la zorra es la que reparte la comida y le da más al león para que se ponga bueno ya que es el líder de la manada.



4. Estructura externa.

El fragmento está compuesto por 7 estrofas, a su vez, las estrofas tienen 4 versos que cada uno tienen 14 sílabas. Son 4 versos alejandrinos con rima consonante. El nombre de la estrofa es cuaderna vía.


5. División del texto.


Yo he dividido el texto en tres partes, que son las siguientes:


1ª parte: En esta primera parte incluyo las dos primeras estrofas donde se hace una introducción de la situación del león y se propone la matanza al toro.


2º parte: Esta parte está formada por las tres siguientes estrofas donde podemos ver el nudo de la historia. El lobo intenta engañar al león con el reparto de la comida, pero el líder se da cuenta y le dice a la zorra que reparta ella.


3ª parte: Está formada por las dos últimas estrofas en la que la zorra  reparte la comida, más al león que a ninguno y vemos la moraleja de la historia.



6. Forma de expresión.


Me llama la atención la utilización de un recurso literario como es la personificación, que consiste en la atribución de características y rasgos  humanos a animales que en la realidad no pueden hacer eso. También he encontrado hipérbaton.

Me ha resultado curioso también el lenguaje del autor, utilizando palabras propias del castellano antiguo.

7. Opinión personal.


Este libro es una tradición en la literatura española y a pesar de ser muy antiguo su moraleja sigue teniendo vigencia hoy día. El león es el que manda, y nadie tiene agallas de plantarse ante él si no está de acuerdo en algo. Pues eso mismo pasa hoy en día en España, los políticos hacen y deshacen a su manera de ver y el pueblo no tiene lo que tiene que tener para enfrentarse a ellos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario