domingo, 13 de diciembre de 2015

William Shakespeare y su época



Vamos a realizar una actividad sobre una obra muy conocida como es "Romeo y Julieta" del famoso autor William Shakespeare. En esta primera entrada voy hablar principalmente de su biografía y del movimiento histórico en el que vivió.






William Shakespeare nació en el Reino Unido, en la ciudad de Stratford-upon-Avon en abril de 1564 y falleció en abril de 1616.

Tercero de los ocho hijos de John Shakespeare, un acaudalado comerciante y político local, y Mary Arden, cuya familia había sufrido persecuciones religiosas derivadas de su confesión católica, poco o nada se sabe de la niñez y adolescencia de William Shakespeare. Parece probable que estudiara en la Grammar School de su localidad natal, si bien se desconoce cuántos años y en qué circunstancias. Según un coetáneo suyo, William Shakespeare aprendió muy poco latín y menos griego, y en todo caso parece también probable que abandonara la escuela a temprana edad debido a las dificultades por las que atravesaba su padre, ya fueran éstas económicas o derivadas de su carrera política.

El 28 de noviembre de 1582, cuando tenía 18 años de edad, Shakespeare contrajo matrimonio con Anne Hathaway, de 26 años, originaria de Temple Grafton, localidad próxima a Stratford. Hubo prisas para que la boda se celebrara los más temprano posible porque Anne, la mujer de Shakespeare, estaba embarazada de 3 meses. 6 meses después tuvieron su primera hija, Susan y en 1585 tuvieron dos gemelos, Judith y Hamnet, pero éste último murió a los 11 años de edad. 

Los últimos años de la década de 1585 son conocidos como los años 'perdidos' de Shakespeare, ya que no hay evidencias que permitan conocer dónde estuvo o por qué decidió trasladarse de Stratford a Londres. Por 1589, el autor escribiría su primera obra dramática, Pericles, pero no fue hasta que se mudó a Londres cuando Shakespeare impulsó su carrera y empezó a obtener reconocimiento por sus obras.

Después de escribir su primera obra, Pericles, y dos años después de El Rey Enrique VI, Shakespeare continuó escribiendo obras. Sobre el año 1592, el dramaturgo ya se encontraba en Londres. Pronto se convertiría en actor y escritor de la compañía teatral Chamberlain's Men, donde se convirtió en copropietario de esta compañía; ésta misma era propietaria de dos de los teatros más importantes de Londres, el Black-Friars y el The Globe Theatre. Fue en Black-Friars donde empezó a trabajar William, siendo concedida su dirección y explotación por el Rey en 1607, así como una participación en las ganancias del otro teatro que la compañía poseía, el ya mencionado The Globe Theatre. La compañía alcanzó tal fama y popularidad que, tras la muerte de Isabel I y la subida al trono del Rey Jacobo I, el rey la tomaría bajo su protección, siendo financiada por la realeza; es por esto mismo que también llegó a representar, con éxito, en la corte. El teatro de Shakespeare durante esa época no dejó de tener un componente satírico y crítico con la sociedad de su tiempo, posiblemente a causa de cómo el censor no dejó publicar alguna de sus obras a William. 

Sobre el año 1613, Shakespeare dejó de escribir y decidió trasladarse a su localidad natal para vivir los últimos años de su vida allí, donde adquirió con sus ganancias una casa conocida como New Place. Falleció el 23 de Abril de 1616.







Localizamos a Shakespeare en un movimiento global como es el Renacimiento, y más concretamente el movimiento que se estaba dando en Inglaterra en aquellos momentos, el Renacimiento Inglés, encuadrado en el periodo isabelino.

El Renacimiento transformó la cultura medieval, poniendo fin a la Edad Media y haciendo que se iniciara la Edad Moderna. Era una forma de entender la vida y la realidad que se manifiestó en la política, la ciencia, las letras o las artes. Se exaltó todo lo humano, y es en el Siglo XIV donde se alcanzó la máxima transformación política, social y económica en Europa: se consiguió la abolición del feudalismo y los privilegios que poseían los señores feudales, apareciendo un nuevo modelo de Estado ligado a la Monarquía, se desarrolló la burguesía, se consolidó una economía de libre mercado, y los privilegios de la Iglesia quedaron reducidos. También la valoración de lo humano fue mayor gracias al Humanismo y la busqueda de la perfección ideal.

El Renacimiento Inglés corresponde al Periodo Isabelino, que toma su nombre del reinado de Isabel I, En esta época, Inglaterra pasó por un tiempo de transformación en muchos aspectos de la sociedad. Todo esto se debió al conflicto religioso que surge en esta época entre el catolicismo y la reforma protestante. Eso sí, bajo el reinado de Isabel y los reyes que la sucedieron, Inglaterra experimentó una época de auge y prosperidad económica que se refleja en el mundo de las letras, con especial énfasis en el teatro. 

Es tanto, que durante esta época se construyó el teatro isabelino, que mezcló la tradición popular con la culta y se convirtió en un espectáculo de masas. Esto hizo que se construyeran edificios destinados parar representar estas obras teatrales como The TheaterThe Swan, y el famoso The Globe. Las compañías fueron estables para cada teatro, llegando a obtener la protección de la nobleza y los reyes. Una curiosidad importante de esta época era la no aparición de las mujeres en los teatros. 

La generación de autores que coexisten junto a Shakespeare durante esta época se encontró con la necesidad de construir una nueva cultura e identidad nacional. Varios de éstos autores tuvieron un enorme mérito aunque hayan quedado ensombrecidos por la figura de Shakespeare. Hay que destacar a Thomas Kyd, precursor de la tragedia shakesperiana, y sobre todo, al que según algunos autores fue el principal competidor de Shakespeare: Christopher Marlowe, al que se le atribuyen dos innovaciones esenciales: el uso del verso blanco y la creación de un modelo de héroe capaz de vencer sus limitaciones para conseguir sus objetivos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario