sábado, 6 de febrero de 2016

Valoración e influencias de Werther


A continuación voy hablar sobre la valoración y la influencia que ha tenido la obra de Goethe en la actualidad. Primeramente voy a escribir sobre el tema principal a reflexionar de esta obra, la muerte. En esta famosa obra del autor alemán se trata un tema polémico en aquella época y en el presente. Hay gente que piensa, y pensaba, que la hora de dejar de respirar y fallecer no la elegimos nosotros, pero, sin embargo, hay otros que hablan de lo contrario, como en esta obra. Hay varios personajes, a parte de Werther que deciden en qué momento morir. Se puede decir que casi siempre se moría por amor, la no correspondencia del amor acababa en suicidios la mayoría de veces, y las muertes que no eran causadas por este tema ya hablado, eran por conflictos sociales.


Profundizando en el tema de los suicidios por amor, podemos decir que Werther puso de moda este tema de suicidarse por amor, y que muchos jóvenes lo imitaron. A esto nombrado anteriormente lo llamamos "Efecto Werther". Esto sucedió a través de los medios de comunicación, como ocurre hoy en día, que muchos jóvenes imitan lo que otros famosos hacen, ya sean buenas o malas acciones.

En la actualidad, muchos son los medios de comunicación que promueven 'modas', con tal de sacar beneficio, que mucha gente copia y realiza sin pesar, pues eso es lo que sucedió en aquella época con el famoso y ya nombrado "Efecto Werther".


Goethe, como Shakespeare, convierte su obra en un pesimismo y un sufrimiento constante. Como en Romeo y Julieta- obra ya estudiada- los personajes sufren distintas transformaciones a lo largo de la historia, pero el tema que sobresale siempre es el del amor.

Si hablamos de otras disciplinas como la pintura, Werther, a parte de a la literatura, también se dedicó a la pintura y sirvió de referente para varios pintores. Realizó varias obras artísticas en las que sobresale Teoría de los colores.




En la música tuvo un papel muy relevante también, destacando sobre todo la ópera de Jules Massenet en 1893.

En el cine también trabajó. Destacan su primera y su segunda obra cinematográfica, la primera en 1910 y la segunda 29 años más tarde.

Y por último la literatura, la disciplina en la que más influencia tuvo. Famosos autores como Espronceda y Bécquer utilizaron la obra de Goethe como referencia y otros como Larra se fijó tanto en la obra que actuó como Werther en la obra, suicidándose por un amor no correspondido.







No hay comentarios:

Publicar un comentario