lunes, 18 de abril de 2016

Brumas y lluvias - Flores del mal.


A continuación, en la siguiente actividad, voy a realizar un comentario crítico completo sobre el poema CI de Charles Baudelaire llamado "Brumas y lluvias".




¡Oh, finales de otoño, inviernos, primaveras cubiertas de lodo,
Adormecedoras estaciones! yo os amo y os elogio
Por envolver así mí corazón y mi cerebro
Con una mortaja vaporosa y en una tumba baldía.

En esta inmensa llanura donde el austro frío sopla,
Donde en las interminables noches la veleta enronquece,
Mi alma mejor que en la época del tibio reverdecer
Desplegará ampliamente sus alas de cuervo.

Nada es más dulce para el corazón lleno de cosas fúnebres,
Y sobre el cual desde hace tiempo desciende la escarcha,
¡Oh, blanquecinas estaciones, reinas de nuestros climas!,

Que el aspecto permanente de vuestras pálidas tinieblas,
—Si no es en una noche sin luna, uno junto al otro,
El dolor adormecido sobre un lecho cualquiera.





En cuanto al tema principal del poema, pienso que Baudelaire utiliza la naturaleza para explicar su decadente estado de ánimo y de ahí viene su preferencia por las estaciones grises y lluviosas.
En este caso, parece ser que el autor anhela la muerte porque su vida lo le hace feliz  y utiliza las estaciones del año para compararlas.

Si hablamos de su estructura, los versos son alejandrinos y vemos como el poema se divide en cuatro estrofas, las dos primeras de cuatro versos y las dos últimas de tres versos. La rima de los versos es consonante y el tipo de estrofas del poema es el pareado. En la primera estrofa podemos observar como al poeta le gusta las estaciones las estaciones que nos muestran melancolía y por eso le añade a la primavera, estación alegre, el adjetivo lluviosas, con el objetivo de que transmita también tristeza.

En la segunda y tercera estrofa el autor nos habla de su alma, que parece que sólo se libera cuando el clima es triste y recuerda a la muerte ya que la muerte hace que el alma ya se libere. Además, parece transmitirnos como si para él no existiera la felicidad.

En la última estrofa, Baudelaire se refiere a que él busca el alivio en las prostitutas para consolar el daño de su alma ya que es una de las escapatorias que encuentra.ñ

En cuanto a la estructura externa de este poema, que lo encontramos dentro del conocido libro "Las flores del mal" de Baudelaire. Este libro es considerado uno de sus mejores y fue uno de los que más se habló en aquella época. Éste es el poema 101 llamado "Brumas y lluvias" de la parte "Cuadros parisienses".




Además Baudelaire escribía sus poemas utilizando gran cantidad de recursos literarios que vemos plasmado en este poema. Por ejemplo vemos una metáfora cuando nos dice que su alma está cubierta con una mortaja y, además, en el cuarto verso relaciona a la lluvia con la muerte. También vemos un paralelismo en el verso número 7 con el verso 3 en mi alma. Otro recurso literario plasmado en el poema es la sinestesia, al experimentar el alma una sensación dulce con las "tristes cosas".


A continuación vamos a realizar un comentario crítico de "Brumas y lluvias".

En este famoso poema del archiconocido autor Charles Baudelaire, el mismo nos expone sus ideales y nos deja entrever que está cansado de vivir, como otros tantos poetas en aquella época, y utilizando el invierno, el otoño, la primavera con adjetivos tristes nos transmite que está cansado de seguir viviendo.

Baudelaire era un autor especial y uno de los que más dejó huella en la literatura universal gracias a que, al ser un hombre aventurero, que se atrevía a hablar de todo sin temer a las represalias. En este poema, por ejemplo, nos habla de la muerte y de sus ganas de fallecer porque se encuentra cansado de vivir, que era otra de las características de la gente de aquella época.

Pero, bajo mi punto de vista, Baudelaire sólo nos habla de temas tristes y melancólicos relacionados con la muerte y las pocas ganas de vivir. El poema te envuelve en una burbuja de pena de la que es difícil salir debido que Charles lo hacía muy bien. Era un genio para que, aunque hablara de temas no tan alegres como otros, conseguía una gran aceptación del público en sus obras.

También me resulta muy curioso el consuelo que nos hace ver que busca Boudelaire en la última estrofa, busca prostitutas para aliviar el dolor de su alma y así poder disfrutar más de la vida.








A continuación, subo mi video reseña recitando este gran poema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario