martes, 26 de abril de 2016

Comentario crítico sobre la evolución de la lírica durante el Siglo de Oro


A continuación voy hacer un comentario crítico sobre la evolución de la lírica durante el Siglo de Oro utilizando los dos poemas escogidos en otra actividad anterior, uno del Barroco y otro del Renacimiento.



Los dos poemas escogidos por mi son "A Dafne ya los brazos le crecían" de Garcilaso de la Vega y "A Apolo siguiendo a Dafne" de Francisco de Quevedo. El poema escrito por el autor tudelano pertenece al Renacimiento, en cambio el poema escrito por el madrileño Quevedo pertenece al Barroco.

Ambos poemas se asemejan bastante en algunas características como que su forma estrófica es un soneto. Otra similitud que encontramos en ambos poemas es que están basados en mitos, que era un tema bastante importante en aquella época.  En cuánto al tono empleado en los dos poemas vemos como en el escrito de Garcilaso el tono es más serio que en el Quevedo, que utiliza un lenguaje más humorístico y burlesco, y esto es debido a que durante el Renacimiento los poemas solían tener un tono más formal que en el Barroco.

Encontramos otra diferencia entre ambos poemas si hablamos del vocabulario. El poema de Garcilaso tiene un vocabulario más sencillo que el de Quevedo, que está formado por frases más complejas características del Barroco.

La presencia de recursos literarios es abundante en ambos poemas y destacan las metáforas y el hiperbaton. En el poema de Quevedo destacan la gran cantidad de verbos y sustantivos que hay.

En los versos que he destacado de los dos poemas aparece la figura de Dafne, que es la principal protagonista.

El poema de Garcilaso de la Vega me transmite una sensación de continuos cambios debido a la transformación que sufre Dafne, a parte, también me transmite las quejas del autor hacia el amor, en cambio, el poema de Quevedo me transmite una sensación humorística ya que el autor hace el poema con el fin de burlarse de Apolo. Este último poema ya nombrado me transmite también mucho movimiento y esto tiene una explicación: Quevedo usa muchos verbos y de esta manera hace que le de esa sensación a los lectores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario