domingo, 15 de mayo de 2016

La metamorfosis y la obra literaria de Kafka


En la siguiente entrada hablaré en general de la obra literaria de Franz Kafka y profundizaré un poco más en la obra de "La Metamorfosis".


Kafka no fue un autor que tuviera una escritura muy extensa, pero sí muy influyente, y es que sus obras son consideradas de las más importante del siglo XX. El autor checo escribió muchos tipos de historias: relatos, novelas, cartas y diarios. Durante su vida, escribió tres colecciones de relatos breves y cuatro de relatos cortos, en los que encontramos la dichosa "Metamorfosis". Una de las anécdotas de su vida literaria fue que antes de morir le dijo a su amigo Max Brod que destruyera todo lo que él había escrito, y por suerte para todos los lectores, por desgracia para él porque no se había cumplido lo que pidió después de su fallecimiento se publicaron numerosas novelas, casi un centenar de relatos, diarios y algunas de sus cartas, en las que destaca la famosa Carta al padre. 

Hoy en nuestros días se continua con la búsqueda de escritos del autor checo ya que al parecer han sido mucho los que han desaparecido sin que llegaran a ver la luz como tantos otros. Estas escrituras han sido escritas en su mayoría en alemán, a excepción de algunas cartas que iban con destino a Milena y que las escribió en su primer idioma, el checo.

La mayoría de escrituras de Franz trataban sobre temas semejantes y que tuvieran que ver con el desasosiego y la locura del hombre del siglo XX, y esto hizo que hasta se inventara un término  nuevo llamado kafkiano que se utilizaba para explicar situaciones parecidas a las que se narraban en sus propias obras.

Los temas de todo lo que escribía Kafka eran muy repetidos. El autor checo nos presentaba un mundo inhumano, que dominaba y culpaba al hombre y a raíz de ahí viene la denominación de Kafka como un precursor en la denuncia de la deshumanización contemporánea.




En cuanto a La Metamorfosis, obra escrita en 1912 y publicada tres años después, es la mejor de todas las que escribió Kafka. Se narra la historia de Gregor Samsa, un comerciante que mantiene a toda su familia con su trabajo y que de un día para otro amanece convertido en una criatura parecida a un escarabajo gigante, a partir de ahí, Kafka nos cuenta el trayecto que continua el protagonista desde que se da cuenta que es una criatura gigante hasta que fallece, todos los pensamientos que tiene el protagonista dentro de él y los que le rodean. Además, retrata cómo es la vida del protagonista en relación con su familia y seres más cercanos, que están deseando de que se muera para estar más tranquilos.

Este relato despunta por su carácter simbólico que tiene lo absurdo cuando no hay una explicación lógica en la vida de una persona. Kafka empieza desde una acción fantástica e irreal como es el cambio de una persona en un escarabajo y esta consigue una magnitud importante cuando el cambio es tomado por la familia con tranquilidad.

Si hablamos del estilo de esta obra, tenemos que decir que el relato presenta una prosa moderada, objetiva, precisa y breve con gran fuerza expresiva. Esta obra ha contado con numerosas interpretaciones: entre las más usuales está las referidas a alguien incompetente por parte de un individuo superior, Otros temas son el aislamiento de las  relaciones rotas y el egoísmo humano,





No hay comentarios:

Publicar un comentario