domingo, 15 de mayo de 2016

Valoración e influencias de La Metamorfosis


En esta última entrada referida al libro escrito por Franz  Kafka, expondré mi punto de vista sobre algunos temas relacionados con él y además trataré un poco su importancia en el mundo actual


Sorprendentemente, y contra todo pronóstico, me ha gustado bastante este libro. Siempre, ya sea en el colegio o fuera había escuchado nombrar a Kafka como uno de los mejores autores del siglo XX, y con La Metamorfosis me lo ha demostrado. Como cuando, en comparación futbolera, un equipo humilde gana con todas las apuestas en su contra en el campo de algún todopoderoso. Eso me ha pasado a mí. No esperaba que este libro me fuera a gustar a mí por mis gustos, pero me ha enganchado gracias a como escribe uno de los mejores escritores de siempre, Franz Kafka.


Resultado de imagen de la metamorfosis franz kafkaUno de los temas que más me ha gustado de Kafka es su apoyo por el Existencialismo, un movimiento creado por Heidegger principalmente y que, tanto Kafka como otros autores como Camus, apoyaron y fueron abanderados de él. Pero no todos tuvieron la dimensión de el checo y es que el praguense fue el que hizo que se viera un notorio cambio de verdad.



Otro tema que resaltan los entendidos de la obra de Franz es cómo sabe mezclar dos corrientes filosóficas totalmente opuestas. Y yo los apoyo. Los críticos dirán que una cosa u otra, pero lo que no saben que el punto intermedio está la virtud. Por una parte, trata el surrealismo ya que existe una sensación de vivir en una pesadilla totalmente irreal como la que describe el checo.
Por otra parte, también utiliza el expresionismo, corriente que deforma la realidad hasta el extremo. La idea de mezclar ambas corrientes no sé de dónde le vendría, pero eso hace que su lectura se vea enriquecida a gran escala. Además, parece como si se llevara comisión por promover el existencialismo por lo bien que lo hace...


Una de las cosas más curiosas de esta obra es como parece que Franz Kafka, a parte de ser escritor, también era visionario. Tuvo la destreza de poder adelantar en su obra los totalitarismos que después, en los años veinte y treinta, se sucederían en Europa. Pues Franz Kafka lo hizo. Con la figura de ese jefe inhumano, de ese padre vago que, iluso de él, piensa que con el sueldo de su hijo mantendría a toda su familia o la forma de ser de la hermana, que se siente ¡aliviada! por el fallecimiento de su propio hermano. Todo eso era característico de los regímenes fascistas, eso que en España hace muchos años desapareció, gracias a Dios, y que por desgracia, algunas mentes con no más de dos neuronas anticuadas claman su vuelta.






Hoy en día estamos viendo la relevancia que tuvo Kafka en el pasado, vemos como la mayoría de sus libros son obligatorios para los alumnos que estudian la literatura universal. Otro detalle que nos evidencia que él era un autor peculiar es que se ha creado incluso un término que nos habla de su estilo, el estilo kafkiano. Y todo esto sin él haber querido que sus libros se publicaran, ¿os imagináis que hubiera sido de la literatura si su amigo no hubiera tenido la brillante idea de publicarlos después de su muerte? Gracias Max Brod.

Otro detalle que se tuvo a nivel mundial hace poco con él fue de la mano de Google. Y es que esta empresa según el día que sea crea diferentes doodles en los que conmemora los eventos más importantes que sucedan. Pues el 3 de Julio de 2013 se conmemoró el 130 aniversario del nacimiento del checo y por eso Google hizo esta fantastica imagen utilizando la obra más representativa de Kafka, La Metamorfosis.





Finalizando esta entrada, vamos a relatar la importancia que tuvo Franz en otros campos. Kafka a parte de en la literatura también ha tenido mucha importancia en el cine ya que bastantes de sus libros han sido adaptados a películas. Por ejemplo, El proceso (1962) dirigida por Orson Welles, La colonia penal (1970) de Raúl Ruiz o The castle por Rudolf Noelthe, entre otras.
Además, existen algunas películas que utilizan el término kafkiano y son muy representativas del autor checo como son Los pájaros (1963) de Hithcock o ¡Jo, qué noche! de Martin Scorsese


         

Aquí vemos un trozo de la película Los pájaros de Alfred Hithcock en la que está presente el gen kafkiano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario